NATACIÓN

En el año 2005 un primer grupo comienza a realizar en MEGATLÓN CABALLITO las clases de Natación. Sólo 6 alumnos componían el primer grupo, eran acompañados por el Lic. Crespo y realizaban la actividad en la pileta con la profesora Wanda Holtz.

Con el paso del tiempo, se fue creciendo en todos los aspectos ( dominio del medio acuático, desarrollo de los estilos, cantidad de alumnos, performance deportiva, participación en competencias, integraciones, etc), y al día de hoy tenemos entre 18 Y 22 Alumnos de Súyay que 2 veces por semana realizan la actividad.

De esos casos, a su vez hay varios de “integración” en grupos de escuela comunes de Megatlón (alumnos que fuera del horario de escuela van al Club y participan de actividades en la pileta, junto con los socios). Hay inserciones en los 3 niveles de escuela, en Acuagym y hasta en el equipo de entrenamiento de Megatlón.

Para nosotros esto representa importantes logros, no sólo por los beneficios que trae la actividad física sino también, y mucho más importante, porque coadyuva a la plena integración (desde lo conductual, social, y deportivo) de nuestros jóvenes, en una institución deportiva de reconocido prestigio.

Desde lo conductual:

Todos los alumnos que participan en natación ( aquellos que concurren al Plan 3065/02 y tienen los aptos médicos y la posibilidad de hacerlo) pueden guardar las normas de conducta adecuadas para transitar en la vía pública ( son 12 cuadras hasta el Club que se hacen caminando, y esto también forma parte de un aprendizaje, y a la vez de una actividad física); para desenvolverse bien dentro de un Club, manejarse con autonomía en el cuidado de la ropa, las pertenencias, el equipo y la higiene personal, y para participar de una clase, prestar atención y respetar a los docentes como para realizar juegos en grupo y competencias.

Todo esto redunda en el mejor desarrollo de las habilidades personales, la autonomía, el respeto por el prójimo, por las normas y por las actividades, y a la vez presenta situaciones de aprendizaje, lúdicas y de sana competencia.

Desde lo Deportivo:
El entrenamiento a consciencia permite:
  • Reducir la tensión muscular y descargar el peso sobre las articulaciones.
  • Favorecer la libertad de movimientos por liberación de peso corporal.
  • Ejercitar grupos musculares no utilizados habitualmente.
  • Desarrollar los niveles de fuerza, resistencia y flexibilidad.
  • Mejorar la función respiratoria y cardiovascular.
  • Recrearse y relacionarse con otras personas.
  • Complementar el tratamiento de la depresión y el estrés.